Warning: session_start(): Trying to destroy uninitialized session in D:\Plesk\Vhosts\personnelconsultores.com\httpdocs\site\libraries\joomla\session\session.php on line 423

Warning: session_start(): Failed to decode session object. Session has been destroyed in D:\Plesk\Vhosts\personnelconsultores.com\httpdocs\site\libraries\joomla\session\session.php on line 423
Artículos de Interés
Artículos de Interés

"Qué tipo de personas debemos de ingresar a las empresas?"

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo, todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.” Eric Hoffer Indudablemente, ingresar a aquellos elementos que, una vez que superaron los filtros del reclutamiento y la selección, estén dispuestos a aprender. A ser enseñados y que reciban con humildad e inteligencia, no sólo las reglas del juego del lugar de trabajo, sino los secretos de la operación, el rumbo de la misión. Desafortunadamente, el nuevo empleado, el joven empleado, ingresa lleno de ilusiones en primera instancia; más tarde, con la idea de generar un ingreso que cubra con sus necesidades y, finalmente, de superar con creces las expectativas que le fueron planteadas y ser promovido…a la brevedad. No cuenta con la paciencia de la que los viejos nos hablan con su memoria desgastada. La eternidad en una empresa,…

Que así, el hombre mantenga lo que de niño soñó.

Cuando algunos jóvenes coinciden conmigo al entrevistarlos para diversos puestos, y al estructurar con ellos una entrevista, puedo percatarme, en sus argumentos, la desorientación absoluta y el vacío inmenso en el que se encuentran al salir a buscar su primer trabajo, o a intentar encontrar una oportunidad más en otra empresa. Algunos de ellos, los menos, me preguntan cuál debe ser la mejor actitud que debe mostrarse en el desempeño de sus funciones en cualquier empleo, como si existiera una fórmula mágica para ello. Yo reflexiono ante sus interrogantes y les respondería que la condición última del hombre es trascendente, y por lo tanto, misteriosa, inasible. Les podría decir que así como no se cuenta con una guía al nacer, y ellos, todos…muchos, están naciendo profesionalmente en la sociedad para desempeñar un cargo con un cúmulo importante y trascendente de actividades, deberán ir descubriendo aquellos valores en donde comenzaron a…

"Son los buenos que ruedan"

Escucho por la mañana el ruido de las llantas de los autos rodando, conducidos por miles de personas anónimas que dirigen sus destinos a donde ellos han elegido ir. Van fabricando en su camino, sin obstáculos, los momentos que la vida les ha asignado. Han dejado atrás la paz de sus noches, y aún clareando la mañana, con el sol vislumbrándose en el horizonte, apuran su marcha para cumplir responsablemente con la tarea asignada para ese día. Algunos improvisan sus coches como una extensión de su lugar de arreglo personal, otros como de su desayunador; y en medio de la presión por llegar a tiempo, ocupan la ruta con diversas actividades. Es aquella masa que complica y satura las vialidades; y que en lamentables ocasiones, dan argumentos para las noticias de la mañana. Y ya con algunos minutos encima, se desentienden del caos que provoca la modernidad. No se detienen.…

“Una de esas lluvias”

Hoy llueve en mi ciudad. La gente trastoca su cotidianeidad. Porque les ha disuelto muchos planes. Es el agua de septiembre que ha caído vertiginosamente en unos cuentos días, y que en momentos nos da treguas para arreglar por un momento la rutina de la gente. Pienso en la falta de paraguas, en los rostros tristes de quienes no pueden cubrirse, en los ríos crecidos, desparramados, en tántas pérdidas. Y al mismo tiempo, pienso en las ventanas empañadas para escribir cualquier frase del corazón, en las presas que recobran sus niveles para poder cumplir su trabajo de darnos de beber de nuevo, en el maíz y en tantos alimentos que no complicarán su nacimiento; pienso en los chicos jugando en las pequeñas corrientes formadas en sus calles de colonia, en las gotas que se acurrucan-como el amante-en las hojas de los árboles, y pienso en aquellos que vuelven a sus…

“Cuando el Despido es Inminente”

Por qué las empresas despiden a su personal?, Cuál fue el motivo poderoso que motivó al empresario a prescindir de los servicios de ese empleado que contrató? A cuál de las partes se le puede adjudicar la culpa de esta ruptura laboral?. Si las empresas están conscientes de contar con una alta rentabilidad, de tener productos que cumplan con las expectativas de los clientes y de ofrecer un excelente servicio, deben de contar con empleados comprometidos y motivados, con un alto sentido de pertenencia a los objetivos y valores de la empresa…vamos…que tengan la camiseta bien puesta. Pero eso no se logra con haber elegido bien desde al principio a un buen elemento; porque en la entrevista fue brillante; o porque nos urgía cubrir la vacante y había que elegir de entre los primeros que llegaran. Ese excelente elemento se va puliendo, desarrollando con el tiempo y con la paciencia,…

PACTO SOCIAL…OTRA ESPERANZA

Se han necesitado crisis sociales y un cambio constitucional de gobierno federal, para que se comience a vislumbrar con esperanza, la convergencia de ideas y la dirección hacia un solo camino; una filosofía sencilla y matemática de sumar esfuerzos, al mismo tiempo que de restar enfrentamientos estériles y actitudes que no iban acorde a la altura de una política, ante los ojos del mundo. Será que estos nuevos cambios en el entorno nos salvarán de la barbarie social y política que hemos estado padeciendo?. Es tiempo de dialogar sin pensar en dominar un mundo, un territorio imaginario que pensamos defender, pero que no existe. El mundo es nuestro país dignificado, combatiendo los errores del pasado, con valores y vergüenza entremezclados que nos permita mantenernos dentro de un equilibrio, buscando tener personas que nos vayan a enriquecer, con quienes podamos pensar y, sobre todo, construir sobre los cimientos de la dignidad…

DIOS PROVEERÁ

El ser humano, desde que se encontró parado sobre la tierra, ha creído en un Ser Superior. Es difícil imaginar una cultura en el mundo que no haya tenido sus dioses. El ateísmo en una invención social y destructora que vino con los tiempos modernos. En la infancia, el catecismo permite a la Biblia, a ser parte de un cofre lleno de sorpresas, casi míticas, que envuelve al infante en un soñador, llenándose de esperanza y de una fe creciente. Sin embargo, el perfil profesional y social del joven, y su búsqueda frenética de apropiarse de cosas materiales en su vida, va disminuyendo esa fijación de antaño, cuando se pensaban incondicionales hijos de Dios. Pero se sigue pensando con cierto temor en una divinidad lejos o cerca de nosotros, según sean las circunstancias. Se sigue teniendo un contacto, a veces social, a veces necesario, en esa autoridad tan lejos del…

“BUSCANDO TALENTOS…NO HAY TRAJE A LA MEDIDA”

Miles de personas en nuestro país se desviven diariamente en busca de un empleo, de una actividad laboral, que les permita, en primera instancia, allegarse un ingreso económico para sufragar sus gastos personales, o los de su familia; en segundo plano, ansiando desarrollar la experiencia de sus conocimientos en actividades pasadas. De este modo, van acumulando amarguras al encontrar negativas por parte de las empresas, independientemente si hay o no una oportunidad para ellos, o porque no se cumple con el perfil del puesto. Algunos de ellos desisten y se cruzan de brazos, convirtiéndose en cómplices de un sistema económico nacional, al arroparse en el comercio informal. Los otros, con más elementos de autoestima, sin vacilación alguna, siguen su marcha, hasta que algún Negocio les abre las puertas, bien por los alcances de su talento, bien por las características de su personalidad. Y en contraparte, miles de empresas buscan diariamente…